Pharmacist planner . Posicionarse en precio

#Posicionarse es definirse.

Posicionarse es una consecuencia de completar una #estrategia de #marketing.

Una estrategia que, necesariamente, ha determinado las cuatro variables de su marketing mix: #producto , #puntodeventa (#distribución), #promoción (#publicidad) y lo que nos ocupa hoy, el #precio.

Los precios en una farmacia suelen definirse, por lo general, por dos variables: el #margen y el #miedo.

El primero es el beneficio que quiere obtener el gestor de una unidad vendida, comprada a cierto precio.

Es un #análisis puntual, sin tener en cuenta las variables del #mercado. Se puede acertar o no. Se basa sólo en una visión comercial parcial.

El segundo se fundamenta en no querer perder una #venta.

Basta con que un cliente diga que el producto que se le quiere vender es caro para que se disparen todas las alarmas, se baje el precio sin pensar en las renuncias que supone, no sólo en términos de margen… y se arriesga el futuro del negocio si esta política se lleva al extremo.

El precio es una #variable #competitiva.

Hay sobradas herramientas de prospección de mercado que facilitan una comparación del precio de venta de la farmacia con el de la zona de influencia.

Otros dan un paso mas allá y ofrecen un diagrama de posicionamiento, más didáctico y entendible al primer vistazo.

Es un gráfico de nube de puntos donde se situan todos los datos de mercado obtenidos, considerando dos variables. En  este caso: precio y volumen de ventas. Se resalta el precio medio y el precio de la farmacia.

¿Sólo es interesante el cuadrante B donde nuestro #negocio #vende más a un precio más caro?

No.

Ese cuadrante es el ideal, principalmente para los productos estratégicos, buscamos #margen y #rotación. Pero hay otras zonas que puede resultar muy interesantes.

La zona A, donde vendemos mas caro pero en cantidad menor a la media puede ser el posicionamiento de productos de segundo nivel, en los que buscas margen pero no rotación.

La parte del triángulo C donde se vende por debajo del precio medio, pero se vende mas que la media. Es la zona donde se busca sólo rotación. Ofertas puntuales, por ejemplo. Es triangular porque, cuanto mas se reduce el precio mayor es la cifra de ventas necesarias para que la promoción sea rentable.

El polígono D es del que se debe huir. Es la zona donde se pierde margen y no se tiene suficiente rotación.

¿Cuantos negocios se posicionan en precio de un modo consciente?

BeFarmaPro. Farmacia profesional ayudando a la farmacia a posicionarse, a diferenciarse.

Info@befarmapro.com

#farmacéutico #gestionempresarial #bigdata #BeFarmaPro #bufetemarlopez #consultoria #mejoracontinua #leanmanagement #marketingestrategico #hmr #infonis #iqvia #fortefarma #xarxafarma #mdf #cbd #dietética #herboristería #autocuidado #análisisdedatos #laboratorio #gestióncompras #posicionamiento #pharmacist #planner #farmazul

Deja un comentario