
Coincidimos con Farmacias Ecoceutics con su publicación, difundida por Gina Pérez Ferré, en que los servicios farmacéuticos relacionados con los #SPD deben potenciarse.
Un servicio relacionado con pacientes polimedicados con dificultad para el cumplimiento de las pautas de medicación, cumple con la misión de la farmacia. Dispensar los medicamentos y facilitar el seguimiento farmacoterapéutico.
La dificultad inicial para la extensión del servicio es el público objetivo primario al que se dirige el servicio. No es el paciente. Es el familiar, cuidador o residencia que se ocupa del mismo. Son quienen deciden la implantación del mismo.
En el caso del familiar o cuidador, salvo casos muy concretos, no suelen considerar necesario utilizar #SPD porque se consideran capaces de controlar la medicación.
Las #residencias de ancianos son el caso opuesto. Las facilidades que les ofrece el sistema les simplifica la logística diaria de administración de la medicación y su control.
Un público objetivo secundario son los viajeros. Sí, las farmacias #BeFarmaPro han obtenido un éxito razonable ofreciendo el servicio a personas que viajan mucho o durante períodos de vacaciones. Sólo por la facilidad de no acarrear varias cajas de medicación en el equipaje.
Respecto a la productividad del servicio que se muestra en el artículo, discrepamos, en parte, con los datos publicados.
Para hacer 200 #SPD sí puedes tardar menos de las 4 horas (efectivas de funcionamiento de robot productor de #SPD), en función de la capacidad del equipo o del número de «bandejas» de medicación no habitual o personalizada que deba utilizarse.
Pero si se tienen en cuenta las modificaciones de pautas médicas, dispensación de medicación, revisión de lo producido, corrección de incidencias y el desemblistado de medicación, el tiempo necesario puede llegar a, casi, duplicarse.
Otro problema es el coste. Los manuales tienen un coste evidente en tiempo. Los automatizados la inversión en equipos.
Lo cual nos lleva a una posible solución de compromiso para la extensión del servicio automatizado a todas las farmacias.
Se podría arbitrar una suerte de contrato de «fabricación por terceros» para los SPD, al igual que se realiza con las fórmulas magistrales.
Logramos extender el servicio a la vez que incrementa la productividad de los equipos que han adquirido otras farmacias y tienen excedente en capacidad productiva.
Sí, la farmacia debe transitar por este camino, ofrecer servicios y colaborar entre todas para que el servicio sea rentable y no dependa del esfuerzo particular de cada farmacia.
#BeFarmaPro prestando servicios a las farmacias que incrementan su valor.
Info@befarmapro.com
#farmacéutico #gestionempresarial #bigdata #BeFarmaPro #bufetemarlopez #consultoria #mejoracontinua #hmr #infonis #iqvia #fortefarma #xarxafarma #mdf #cbd #dietética #herboristería #análisisdedatos #laboratorio #gestióncompras #posicionamiento #pharmacist #planner #amavir

Deja un comentario