De farmacias y superhéroes.

Carga de trabajo en una farmacia.

El otro día hablábamos sobre la necesidad de implantar una estrategia de #branding en la farmacia, y dijimos algo parecido a lo que comentamos hablando de #KPI’s, #BI, #TI, #crm , Planes maestros, planes de #marketing,…

…que el farmacéutico lo ha hecho desde siempre, aúnque fuera de modo informal y poco sistematizado.

Igualmente se puede decir del nivel de #gestión #económica, #comercial, burocrática y de #canales de #venta.

Como cualquier #comercio minorista, con multitud de amenazas y múltiples competidores, se tiende al control exhaustivo y a una gestión personalista de todas estas áreas.

Y no es que el titular de la farmacia deba ser un superhéroe y abarcarlo todo, que no lo es, pero toda esa carga de trabajo le torna desconfiado y controlador. A veces con razón.

Su primer problema es que se juega un bien muy escaso: su #dinero. Con frecuencia el de la familia.

Esta situación puede llevar, a modo de autoprotección, una gestión conservadora, aunque a veces, creyendo que se le presentan «oportunidades únicas» cambia a un tipo poco reflexivo, siempre «cortoplacista». Lo cual impede un crecimiento sostenido del negocio, puesto que se depende de la «inspiración» en cada ejercicio.

Buscar ese crecimiento sostenido implica -aparte del olfato por oportunidades de negocio- análisis globales y segmentados periódicos y planificación de acciones, estrategias coherentes en productos, precios y ofertas, medir los resultados obtenidos, imagen de marca, politica de compras… se puede complicar hasta el infinito si se quiere.

Con lo cual llegamos al segundo elemento limitante: el tiempo.

Dividirse entre un negocio absorvente y una vida familiar exigente impide, muchas veces, el control globlal que se pretende.

Es una situación muy estudiada en la empresa familiar, las que han progresado son las que han sabido delegar y rodearse de profesionales que les han permitido avanzar en todas las áreas.

El primer paso es reconocer en que funciones se es mas rentable para el propio negocio y en cuales debe pedir ayuda de profesionales externos.

Esta ayuda externa puede tener un coste, pero también es una inversión de futuro y una oportunidad de crecimiento, puesto que complementará al farmacéutic@ en áreas que no controla debidamente, le formará en ellas y, evidentemente, debe generar un retorno en forma de crecimiento de ventas e incremento de valor del negocio.

#BeFarmaPro, ayudando a crecer a la farmacia.

Info@befarmapro.com

#farmacéutico #gestionempresarial #bigdata #BeFarmaPro #bufetemarlopez #consultoria #mejoracontinua #leanmanagement #marketingestrategico #hmr #infonis #iqvia #fortefarma #xarxafarma #mdf #cbd #dietética #herboristería #autocuidado #análisisdedatos #laboratorio #gestióncompras #posicionamiento #pharmacist #planner

Deja un comentario