El blockchain en la #farmacia comunitaria. Dispensacion de recetas.

Blockchain

Esta tecnología revolucionará el sector, a todos los niveles, en poco tiempo.

Los actuales códigos BIDI de los embalajes de los medicamentos ya son #tecnología #blockchain.

Controla la #trazabilidad de un producto desde su fabricación hasta el cliente final. Esta identificación de cada paso del proceso evita falsificaciones.

El código ligado a la Tarjeta Sanitaria y a las recetas electrónicas controla el tramo final desde la farmacia hasta el usuario final del medicamento.

El blockchain permitiría realizar una dispensación segura desde cualquier lugar, en cualquier farmacia. Paciente y dispensador están perfectamente identificados, incluso la logística utilizada para llevar los medicamentos desde la farmacia al paciente queda controlada en todo momento con el registro de trazabilidad de todo el proceso.

Asimismo, este procedimiento realizará la facturación de las recetas electrónicas de las farmacias a la Administración. ¡Por fin sin burocracia, el uso de cinta adhesiva, cutters y recorte de cupones.

Hará que la farmacia pueda automatizarse hasta niveles que ya se pueden intuir: los robots dispensadores y los programas de gestión se coordinarán para ocuparse de todas estas tareas sin valor añadido y sin intervención humana. Incluso de la emisión de pedidos de reposición a los proveedores y la comunicación del medio de pago se esos pedidos.

Entonces, ¿las farmacias deben convertirse en grandes máquinas de vending?

¡Rotundamente no!

¿Cuántas veces hemos oído las quejas sobre que un farmacéutico sólo es un tendero con título universitario?

Pues empieza una época en la que el farmacéutico va a tener la oportunidad de reinventarse como profesional liberal y superar ese tópico.

Quien nos sigue sabe que abogamos por los servicios profesionales basados en el consejo farmacéutico.

Estos servicios van a ser los que mantengan el empleo especializado en el sector.

Habrá que ofrecer seguimiento farmacoterapéutico (porque también podrán estar disponibles los historiales médicos de los pacientes), todo lo que se imaginen que pueda prestigiar su labor sanitaria y, sobretodo, dedicar todo su horario laboral al cliente.

Si, esos servicios ya se ofrecen… mientras se deben hacer otras operaciones. El cliente, a veces, queda en segundo plano, esperando únicamente su bolsa y sin interactuar con quien le atiende, justo lo que hay que evitar.

Cambiará el modo de relacionarse con el cliente a través del mostrador, suponemos que hará que desaparezca como lo conocemos ahora.

Todo ello tambien implica un mayor y más sencillo el control de la Administración sobre todos los que intervienen en el canal, incluido el paciente. Lo cual implica que obligará a trabajar con mayor rigor y respeto a las normas de dispensación.

Y también implica nuevos modelos de gestión, cambios en criterios de gasto y prioridades de inversión.

Hablaremos de ello.

#BeFarmaPro con el futuro de la farmacia.

Info@befarmapro.com

#farmacéutico #gestionempresarial #bigdata #BeFarmaPro #bufetemarlopez #consultoria #mejoracontinua #leanmanagement #marketingestrategico #hmr #infonis #iqvia #fortefarma #xarxafarma #mdf #cbd #dietética #herboristería #autocuidado #análisisdedatos

Deja un comentario