
Hay que aprovechar las #ventajas competitivas que sigue teniendo la #farmacia.
El sector debe insistir en lo que, realmente, hace bien. #Aconsejar.
La capacidad de #prescripción de su personal, literalmente, no tiene precio, así como la facilidad de relación con los clientes basada en la credibilidad en sus consejos. El consejo farmacéutico es el gran activo del sector, la ventaja competitiva mas importante de la #farmacia frente a otros comercios.
Una farmacia es un #comercio #relacional como expone LAUREANO TURIENZO ESTEBAN en su entrevista en El Farmacéutico
Existe el riesgo de perder ese contacto por los «click & collect», apps o pantallas de autodispensación y dejar de ser relevantes para el cliente.
No hay que caer en lo sucedido en el sector bancario; cuantos más trámites se han podido hacer a través de los cajeros automáticos de los bancos, más sucursales se han ido cerrando, por dejar de ser necesarias, agravado por la generalización del uso de las aplicaciones que permiten casi cualquier trámite online.
Sin embargo, hay que aprovechar las oportunidades que también nos ofrece la tecnología para mantener la #atención y el contacto con el #cliente. Tal como ya se hace en sectores como el médico, legal, seguros… Cualquiera con un #smartphone puede hacerse presente en la farmacia desde cualquier lugar mediante una videollamada. Ese mismo aparato hace que el negocio se sitúe en el bolsillo de todos los clientes y se les puedan comunicar ofertas personalizadas, comunicarlas a través de las #rrss.
No hay que perder lo que caracteriza la farmacia: la cercanía, el trato humano y el consejo personalizado. Es garantía de conversión y fidelizacion.
Estamos obligados a mantener la razón de ser de la farmacia a toda costa y por todos los medios al alcance.
Es imprescindible buscar, continuamente, los nuevos nichos de mercado que van surgiendo, las tendencias que evolucionan, nuevos productos de moda. Estar al día con todos los servicios de #bigdata que están disponibles.
Ese contacto estrecho con el cliente debe facilitar la prestación de nuevos servicios que demande cliente y evitar que se vea como una intrusión profesional. Es fundamental colaborar, con consultas médicas, profesionales, colectivos incluso con otras farmacias para ampliar la cartera de servicios, dentro de la legalidad por supuesto.
El mercado está evolucionando hacia un dinamismo extremo y la farmacia no se puede quedar atrás. Cada cual debe encontrar el mejor modo de adaptarse a estos cambios que vienen.
#BeFarmaPro adaptando la farmacia al futuro del #retail #farmacéutico.
info@befarmapro.com
#farmacéutico #gestionempresarial #bigdata #BeFarmaPro #bufetemarlopez #consultoria #mejoracontinua #leanmanagement #marketingestrategico #hmr #infonis #iqvia #fortefarma #xarxafarma #mdf #retail

Deja un comentario