
Sin #prescriptores no hay #negocio.
Cualquier manual básico de #marketing les dirá que la figura del prescriptor es la que hace decidir al #consumidor/#comprador qué debe #comprar. Puede ser su médico, hijo, hija, esposa, cuñado, un famoso haciendo publicidad, la propia publicidad… hasta el personal de la #farmacia.
Es una de las mayores ventajas competitivas de la farmacia frente a otros comercios.
Las #farmacias no dependen de la prueba de una prenda, que siente bien, que combine con unos zapatos, con el color de piel, con el color del pelo…
Las #farmacias tienen a su personal. Si está bien entrenado, SU credibilidad les convierte en los mayores prescriptores. Ellos generan la corriente de confianza que precisa el cliente para elegir el producto que se le recomienda y no el que traía en la mente cuando entró.
Sin esta #credibilidad, y la necesidad previa del cliente, no hay venta cruzada que tenga éxito.
¿Cuántas veces le han ofrecido naranjas al pagar en una gasolinera y ha declinado la oferta?
Por lo tanto, cualquier acción comercial que tenga que ver con el consejo farmacéutico se inicia con el personal y su credibilidad.
Como comentamos en otras publicaciones, se debe romper la barrera del mostrador, empatizar y ponerse al nivel de su cliente. No puede dar un exceso de información técnica que no van a entender ni ser tan lacónico que se quede corto. Debe entrenarse al personal en ello.
Gran parte de las acciones de formación de los #laboratorios ofrecen, normalmente, mucha información técnica en muchas ocasiones dejan al personal el cómo ofrecer y vender el producto.
Cuando el personal está habituado a esa «venta empática» no habrá problema si el producto cubre las necesidades reales del cliente.
Si no es así nos encontraremos con la situación en que no se vende el producto porque no se sabe ofrecer correctamente, con lo que la confianza de los #fabricantes en el canal farmacia se resentirá con el riesgo que pueda elegir otros canales para vender sus productos en otros canales, incluso su propio #ecommerce, en lugar de en su farmacia.
Esa situación la farmacia no se la puede permitir.
Su subsistencia depende de la confianza que genere la farmacia tanto en sus clientes como en sus proveedores. Ninguno de los dos debe tener la tentación de abandonarle.
#BeFarmaPro creando confianza en su #farmacia.
info@befarmapro.com
#farmacéutico #gestionempresarial #bigdata #BeFarmaPro #bufetemarlopez #consultoria #mejoracontinua #leanmanagement #marketingestrategico #hmr #infonis #iqvia #fortefarma

Deja un comentario